Canto a lo Divino
¿Acaso haya otro fundamento que motive más la creación humana que la devoción divina? Fuimos imbuidos en la tradición oral española y se nos conquistó con el verso suave y sereno hacia la Divinidad Creadora, siendo la vida, pasión y muerte de Jesús una imagen recurrente en el lenguaje -incluso- cotidiano, haciendo guiños constantes a la presencia de Cristo en nuestras vidas como alianza entre lo humano y lo divino.
En el Canto a lo Divino los poetas han escrito una versión propia de la Creación del Mundo, de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, de la Devoción Mariana, influenciada sin lugar a dudas por las creencias de nuestros pueblos originarios, cuya visión integradora del ser humano con un Dios creador permite imaginar el mundo y su orden cómo debería ser: bello, justo y bondadoso.
Las temáticas del Canto a lo divino (fundamentos) son de creación de mundo, fin de mundo, historia sagrada, nacimiento, pasión y muerte de Cristo y despedida del angelito (niños fallecidos). Este ámbito es fundamental en el desarrollo de la poesía, considerando que el estilo entró a América a través de la conquista española y la conversión religiosa, por lo que los primeros ejemplos y escuela de décimas lo tenemos en las oraciones a los santos y a la Virgen.
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti, Celestial Princesa
oh! Vírgen Sagrada María
yo te ofrezco en este día
alma, vida y corazón
mírame con compasión
no me dejes Madre Mía!