Importancia de la oralidad

 

La oralidad como forma expresiva, nos transmite una cultura, a través del soporte prodigioso de la lengua. Hábito especial era y sigue siendo el de conversar de la gente de nuestro pueblo chileno, lo que le permite  comunicar y crear de lo cotidiano de las experiencias de vida y de la realidad, el factor más pedagógico que se puede encontrar.

La oralidad del pueblo chileno se presentan las variadas formas expresivas, siendo una de ellas, la poética tradicional que se enriquece con la música, recurso que permite a la palabra ser expresado en forma sutil o en forma directa con características de lo cotidiano, de los momentos alegres, tristes o amargos, de momentos trágicos, de alegría según sea el escenario que se presenta para dar vida a esta forma: en la familia, el campo, en el trabajo, en las fiestas y personajes. Ceremonias, velorios, y hasta las instituciones. Todo, patrimonio inmaterial que se hace tangible en la expresión de la palabra y el comportamiento del instrumento y la cantora.

Entonces la importancia de la oralidad en general, no solo en lo musical tradicional se da por la sencillez y cuidado en el uso de la palabra, en la diversidad de manifestaciones: en el ingenio, la picaresca, la risa, rasgos distintivos de la cultura oral del pueblo chileno y no solo del campesino.¿ quién no ha visto brindar o desafiar a una competencia de brindis?

¿Quién no ha visto, o ha hecho un ARO en la cueca, viva expresión de lo que dice y le pasa al cantor?

Todas estas son formas y medios de expresión de la oralidad tradicional.