La oralidad ha sido fuente de trasmisión para el conocimiento de la historia y costumbres de gran valor, frente a los que han defendido la historiografía como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida, relacionando entre sí a pequeños grupos con el todo. El material cultural y las tradiciones que se transmiten oralmente de una generación a otra puede tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, romances, canciones o cantos. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que los  relatos sufren variaciones perdiendo, a veces, su sentido inicial pero enriqueciéndose en imaginería.

En nuestras comunidades, de profundas raíces agrícolas, la tradición oral ha sido transversal en su desarrollo, desde los más humildes campesinos hasta intelectuales destacados,  traemos información que hemos aprehendido de la tradición oral. En el caso particular del canto en décimas, en el área campesina estas eran creadas y transmitidas únicamente en forma oral por campesinos, en tanto en los centros urbanos con sus agrupaciones culturales, tales como la Sociedad de Historia y Geografía de Linares, conformada entre otros por los destacados Julio Chacón del Campo, Januario Espinoza y Afelio Verde-Ramo del Castillo, era común hacer los brindis en décimas y contar los hechos acontecidos, en coplas no siempre acompañados de guitarra, que luego fueron transcritas en la Revista Linares.

En esta recopilación hemos querido urdir con la tradición oral, una manta de poesía, dichos, refranes, cuentos y otros, principalmente de la Comuna de Linares. Con estos elementos iremos construyendo una fotografía esencial de nuestro ser intangible, que se evidencia en estos cantos llenos de imágenes, personajes y situaciones.

Nuestro principal objetivo es, entonces, mostrar aquellos hechos matizados por los sentimientos y emociones que nos permite la palabra cuando se crea en imágen. Quizás no lo logremos plenamente, pero habremos abierto la puerta y, tal vez, las ventanas, para que el aire fresco venga y quite el polvo que sobre estos recuerdos ha caído y vuelvan las voces de antaño a recordarnos desde dónde venimos para ver hacia dónde vamos.

 

María de la Luz Reyes Parada

Encargada Unidad Patrimonio Cultural Local

Biblioteca Pública Municipal de Linares

Linares, Chile

2014